domingo, 19 de marzo de 2017

LA CORAL DE SOS DEL REY CATÓLICO



Coral de Sos del Rey Católico cantando en el inigualable marco de la capilla de San Martín del Palacio de Sada
                    Conocemos la tradición musical que han tenido los habitantes de Sos durante mucho tiempo. Ya en el colegio Gil de Jaz la música era una de las asignaturas que impartían los padres escolapios, siendo muchos los vecinos de la villa que todavía recuerdan aquellas lecciones de ritmo y canto recibidas durante su infancia y juventud. Y este aprendizaje y amor a la música ha sido transmitido en muchas ocasiones de padres a hijos, por lo que no resultó muy difícil reunir a cierto número de vecinos para recuperar, en el año 2002, la nueva banda municipal de música que había quedado disuelta durante años (ver).
Pero en Enero del 2012, nueve años después de la recuperación y nueva fundación de la banda municipal de Sos, el director de la misma, Javier Blanco, quiso ir más allá y se propuso a sí mismo crear una coral en el municipio, todo un reto para este joven director. Gente para ello había, y de todas las edades, debido en parte a la tradición musical en las familias sosienses antes mencionada.
Javier se puso a trabajar, tomó su batuta y en julio del mismo año, tan sólo seis meses después, con mucho esfuerzo y trabajo tanto por su parte como por la de los intérpretes, consiguió reunir y armonizar doce voces sosienses en un gran nivel artístico y musical, ofreciendo su esperada presentación el 7 de julio en el Palacio de Niño. Fue todo un éxito a pesar de la cortísima preparación de esta recién nacida coral sosiense, pero la arraigada afición y conocimientos musicales de sus integrantes facilitó mucho el trabajo. 
A partir de entonces la coral ha seguido creciendo en componentes hasta las 21 voces actuales. Pero este crecimiento no ha sido sólo en referencia al número de sus integrantes, sino también en cuanto a la experiencia, calidad y armonía de sus voces; voces que Javier Blanco, con su experiencia, esfuerzo y dedicación, ha sabido moldear y aunar a la perfección en una conjunción armónica de gran nivel melódico que ha llevado a la coral de Sos a participar en diversos recitales y certámenes de nuestra  provincia y comunidad autónoma, independientemente de las numerosas actuaciones con las que nos deleita a los vecinos de Sos en los diversos actos, celebraciones y festividades celebradas en la Villa en el transcurso del año.
Desde este post, nuestra más sincera felicitación tanto a Javier Blanco como a los integrantes de la coral de Sos por su esfuerzo, entrega y dedicación, por mantener viva una de las manifestaciones culturales más antiguas del ser humano como es el canto, a través del cual nuestra alma se enriquece y se fortalece el espíritu, llegando al punto en que alma y mente se funden y todo cuanto nos rodea en la vida parece que empieza a  tener sentido.
                        Enhorabuena a todos y que podamos seguir disfrutando de vuestras melodiosas voces durante muchos años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario