miércoles, 8 de marzo de 2017

UN NUEVO LIBRO SOBRE LAS PINTURAS MURALES GÓTICAS DE SOS

 

           La catedrática de Historia del Arte Antiguo y Medieval de la Universidad de Zaragoza, doña Mª Carmen Lacarra Ducay, gran admiradora de nuestro pueblo, ha sacado a la luz un nuevo libro dedicado íntegramente a las pinturas murales góticas de las iglesias de la villa de Sos del Rey Católico.
Con anterioridad, la profesora Lacarra ya había publicado en otros libros y revistas artículos referentes a estas pinturas, pero esta vez nos deleita con un exclusivo, excelente y descriptivo monográfico de todas las pinturas góticas de la villa: las de la ermita de Santa Lucía, iglesia de San Martín de Tours, iglesia de San Esteban protomártir (iglesia alta) y Cripta de Santa María del Perdón (iglesia baja).
Pintura mural del ábside central de la Cripta de Santa María
del Perdón (Sos del Rey Católico)

          Hay que recordar que muchas de estas pinturas han estado “dormidas” durante siglos bajo capas de cal que en su época aplicaron las autoridades sanitarias para prevenir enfermedades infecciosas, como la peste; y no fue hasta el pasado siglo cuando fueron descubiertas. Primero, en 1924, el médico forense de Sos, Dn. Emiliano Ladrero, ya descubrió los primeros murales en la cripta de Santa María del Perdón, y mucho más tarde, ya en la década de los 70-80, durante las obras de restauración de edificios y monumentos de la villa por el arquitecto Francisco Pons Sorolla, afloraron el resto de estas bellísimas obras de arte que, tras ser debidamente restauradas, la profesora Lacarra estudió concienzudamente y nos presenta ahora con todo detalle y profusamente ilustrado en un nuevo libro editado por la Institución Fernando el Católico y prologado por el párroco de la villa, Máximo Garcés: “Pinturas murales góticas en las iglesias de Sos del Rey Católico”.
Una fantástica obra que pone de manifiesto la importancia que tuvo en su tiempo la decoración de los muros de iglesias y templos, realizada con una riqueza artística extraordinaria, para el adoctrinamiento moral y espiritual de los fieles del medioevo y que ahora nosotros podemos contemplar y admirar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario