miércoles, 18 de enero de 2017

LUIS MOREA. UN ARTISTA POLIFACÉTICO

(Archivo de Luis Morea)

            Luis Morea Guinda es un polifacético y creativo artista, totalmente autodidacta, nacido en Sos del Rey Católico en 1962, y que se desenvuelve en diferentes artes, como la pintura, escultura, obra gráfica, fotografía, collage...
Desde su estudio en la citada localidad cincovillesa salen a la luz sus creaciones, siendo el fruto, según sus palabras, de la investigación y la creación de mi propio mundo interior a través de las artes audiovisuales.
Luis fue discípulo del taller que el artista Patxi Buldáin tenía en Huarte (Navarra) entre 1985 y 1990. En los años 1990-1991 se marchó a Brazaville (República del Congo) y conoció el arte africano, descubriendo cómo los objetos cotidianos se podían convertir en artísticos, aplicando esta disciplina en sus obras, en las que puede intuirse la influencia africana en algunas de ellas. Los principales materiales que utiliza en sus creaciones escultóricas son el hierro, la piedra o la madera, materiales que, como indica el teósofo Joaquín Ollero, están cargados de significado político y cultural, pues son los mismos con los que las diferentes civilizaciones han ido construyendo sus comunidades.
Exposición en el palacio Español de Niño
Sos del Rey Católico
De esta manera, Luis transforma los inanimados e inertes materiales con los que trabaja en existenciales expresiones humanas, dotándolas de reales expresiones físicas en un ingenioso proceso de humanización a través del volumen y las formas, que les dan nueva vida, y cuya observación y contemplación nos hace pensar y reflexionar sobre la afectividad y el sentimiento humano.

(Archivo de Luis Morea)
   








     











                  Luis Morea ha realizado más de 150 exposiciones, tanto colectivas como individuales, en Sos del Rey Católico, Zaragoza, Pamplona, Barcelona, Mallorca, Vizvaya... exponiendo también tanto en países europeos (Francia, Alemania, Suecia, Inglaterra...) como americanos (Estados Unidos, Venezuela, México, Argentina...)












BIBLIOGRAFÍA

En la web: luis morea