domingo, 11 de septiembre de 2016

EL IMPROVISADO CONCIERTO DE MARAH Y VETUSTA MORLA

           Heráclito dijo: “Si no se espera, no se da con lo inesperado”. Y eso mismo es lo que sucedió el 8 de agosto del 2009 en el festival de verano Luna Lunera de Sos del Rey Católico. Nadie esperaba lo que posteriormente, inesperadamente, sucedió. Y ahora añadimos otro dicho de Moliére: “la improvisación es la piedra de toque del ingenio”.
            Estas citas del filósofo griego y del dramaturgo francés describen a la perfección lo acaecido esa noche en la villa de Sos, fecha en la que el festival de verano Luna Lunera iba a ofrecer un maravilloso concierto del grupo de rock de Filadelfia “Marah” y de la banda madrileña de indie rock “Vetusta Morla”.
Diez minutos antes de dar comienzo la actuación una gran tormenta descargó sobre el pueblo durante más de dos horas, lo que obligó a suspender las actuaciones. Pero ambos grupos, sabedores del esfuerzo que muchos de sus incondicionales seguidores habían hecho por venir a esta localidad aragonesa desde los puntos más remotos de la geografía española, no quisieron defraudarles, e inesperadamente, como dijo Heráclito, y con gran ingenio, como diría Molière, improvisaron un pequeño escenario en la plaza del Ayuntamiento, bajo los soportales del mercado, a cubierto de la lluvia, y con los más básicos y limitados instrumentos (una guitarra acústica, un acordeón, unos bongos, media batería y una armónica) un micrófono y un amplificador, comenzaron a tocar canciones alternativamente, e incluso piezas en las que intervenían músicos de ambas bandas a la vez, ofreciendo a todos los presentes un concierto alternativo donde el público, a medio metro de los artistas, o mezclado entre ellos, coreaba con los cantantes éxitos como “La Bamba”, “Tell Me More” (de “Grease”)  “Summer Night´s” o “Twist and Shout”. poniendo Bielanko, de Marah, punto y final con “New York, New York”
Concierto en acústico de Marah y Vetusta Morla bajo las arcadas del mercado,
en la plaza del Ayuntamiento de Sos, tras suspenderse la actuación en el escena-
rio del festival de Luna Lunera debido a una fuerte tromba de agua.
(ejedigital.com)
El “concierto” fue una experiencia única, de lo más original, espontánea e improvisada, que ha quedado para siempre en el recuerdo, tanto de los propios músicos como de los afortunados seguidores que pudieron vivirlo en directo. Así lo reconocía Dave Bielanko cuando no cesaba de decir: “este ha sido el mejor concierto de mi vida”.
Como curiosidad hay que añadir que los integrantes de la banda “The Baseball Proyect”, que habían tocado el día anterior en el festival, se habían quedado en Sos y estaban cenando en el mismo bar de la plaza y, tras ver la  improvisada actuación tanto de Marah como de Vetusta Morla, Mike Mills, bajista de R.E.M., llegó a decir: “esto es rock´n roll”.
Y ya que empezamos con una cita acabaremos con otra a modo de moraleja que resulta ser un proverbio sufí que ilustra muy bien lo acaecido en Sos aquel 8 de agosto de 2009: “No esperes que pase la tormenta, aprende a bailar bajo la lluvia”
 
"Momentazo lunero", por Gonzalo de la Figuera. Heraldo de Aragón, 12 de agosto de 2009.







No hay comentarios:

Publicar un comentario