domingo, 28 de agosto de 2016

EL APELLIDO OLLETA

Olleta es el apellido de un antiguo linaje navarro originario del municipio de igual denominación, del cual toma su nombre.
Se sabe que los Olleta tuvieron radicación, entre otros lugares, en el País Vasco, Navarra y Aragón.
El primer señor de Olleta del que se tiene noticia data de los inicios del siglo XIII; fué Pedro Jiménez de Olleta, Señor de Milagro y Ricohombre en el reinado de don Sancho el Fuerte, a quien acompañó en la batalla de las Navas de Tolosa. Es uno de los Barones que confirman el contrato de mutua adopción hecho por los Reyes don Sancho el Fuerte y don Jaime I el Conquistador. Le sucedió Martín Pérez de Olleta., Señor de Olleta y Ricohombre de Navarra.
Muchos de los primeros Olletas ejercieron los primeros cargos del Reino de Navarra, con tenencias de sus principales plazas, como así consta en numerosos documentos citados por el Padre Moret.
 En Sos del Rey Católico el primer Olleta del que se tiene documentación es de don Pedro Miguel de Olleta, que obtuvo la infanzonía, tras realizar la salva correspondiente, el 30 de enero de 1309. La rama se fue extendiendo y ya en el siglo XV eran varios los Olleta que residían en Sos: Pedro, Toda, Eximeno, García, Juan, Martín, María, Martina, Miguel, Oria, Gil,... Actualmente el apellido Olleta es bastante frecuente en Sos, descendientes, sin duda, de aquéllos.
Los Olleta hicieron probanza de su nobleza e hidalguía en la Institución de la Real Chancillería de Valladolid, según consta en los archivos de la Real Chancillería.





Escudo heráldico
El apellido Olleta tiene escudo heráldico o blasón español, certificado por el Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.
En campo de oro una caldera de sable, cargada de una banda de gules perfilada de oro.












BIBLIOGRAFÍA

-www.heraldrysinstitute.com. Olleta
-www.heraldicablog.com. Escudo heráldico: Olleta