domingo, 3 de julio de 2016

EL DEPORTE EN SOS

Sos, hasta hace muy poco tiempo, no se ha destacado en el terreno deportivo por diversos motivos. En un primer lugar hay que especificar que un pueblo con una dedicación exclusiva a las labores del campo y a la ganadería, donde prácticamente todos los miembros de la unidad familiar se dedicaban a estas faenas agrícola-ganaderas, el tiempo de ocio que disponían los jóvenes de la localidad para ejercer algún tipo de deporte era mínimo, si no nulo; además hay que añadir el problema de despoblación, el éxodo rural, el interés por salir de una desastrosa situación económica durante bien entrado el siglo XX y otros motivos de índole económico, por lo que las instalaciones necesarias para practicar actividades deportivas no existían en el municipio. 
Afortunadamente los tiempos van cambiando: se diversifica la actividad económica de Sos, resurge la economía, la escuela poco a poco va ganando alumnos, y la disponibilidad de tiempo libre se va viendo ampliada adaptándose a una nueva “vida moderna” donde el recurso de “supervivencia” va dejando paso a un modo de vida más cómodo, relajado, moderno, industrializado y civilizado, menos "rural".
Pista del polideportivo. Sos del Rey Católico
                   Es por esto que desde hace años resurgiera en los jóvenes de Sos el interés por el deporte, y con él la necesidad de disponer de unas instalaciones donde poder ejercer diversas actividades deportivas. Se edifica un excelente pabellón polideportivo para la práctica del basket, balonmano, voleivol y fútbol sala, incluyendo un gimnasio con más de 25 máquinas para el ejercicio físico y fitness e impartiendo clases de psicomotricidad para adultos y de aerobic; junto a él se construyen un campo de fútbol reglamentario y las piscinas municipales.
Piscinas municipales de Sos del rey Católico
Debido al poco número de jóvenes que hay en la villa, las disciplinas deportivas que se practican no son muchas, pero suficientes para poder competir a nivel regional e incluso nacional.
Destacamos entre estas disciplinas el fútbol, balonmano y tenis de mesa, deportes que poco a poco han ido arraigando en la juventud del municipio y recogiendo satisfactorios frutos en diversas competiciones, llevando así el nombre de Sos del Rey Católico por toda la geografía aragonesa, española y hasta mundial,en el caso del tenis de mesa, y llegando a organizar incluso campeonatos de Aragón, como ocurrió en el año 2012, en que la localidad de Sos acogió el campeonato nacional de tenis de mesa de equipos por edades.
Campo de fútbol. Sos del Rey Católico
                           En balonmano cabe resaltar el equipo femenino infantil de 1998, que se proclamó campeón de Aragón. Y en tenis de mesa a nuestra campeona Paula Bueno, quien con tan sólo trece años ya se proclamó campeona de España.

Equipo balonmano infantil femenino de Sos del Rey Católico. Campeón de Aragón 1998







No hay comentarios:

Publicar un comentario