domingo, 26 de junio de 2016

LA ARQUITECTURA CIVIL A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX





Casa de principios de siglo XX. Sos del Rey Católico



A partir de los años 30 del siglo pasado el paisaje urbano-arquitectónico de Sos del Rey Católico se ve alterado por un nuevo tipo de viviendas pertenecientes a propietarios o gentes de economías mixtas. Aunque mantienen rasgos de arquitectura popular, como el uso de los materiales autóctonos, éstos muchas veces se encuentran ocultos por el cemento; y suelen utilizar la cerámica, el ladrillo o el yeso en la ornamentación de diversos elementos estructurales de la fachada.
               


  




Amplio balcón a modo de mirador
Sos del Rey Católico
Fachada lateral del mismo edificio
de la fotografía izquierda, con los
vanos perfectamente simétricos y
resaltados por molduras de yeso
            
              Son edificios grandes, de tres o cuatro alturas, con amplios vanos en ventanas y balcones, siendo éstos, generalmente, de cemento y dispuestos en la primera y segunda planta, a modo de miradores.








La simetría de las fachadas adquiere un gran protagonismo estético y los vanos de puertas y ventanas se reparten de una forma geométricamente uniforme y armónica tanto en la fachada principal como en la parte posterior del edificio, resaltados por molduras de yeso o remarcados con pintura. Las puertas son adinteladas o en arco rebajado, con sillares almohadillados sobresaliendo del marco de la fachada o remarcadas con pintura igual que las ventanas. Los aleros, con muy poco voladizo, son de ladrillo o cemento, con canes hechos de molde.

                        A esta época corresponden muchas de las casas en el extramuros de Sos.


Este tipo de arquitectura, que proviene de modelos urbanos, influyó en muchas viviendas antiguas de intramuros de Sos, y muchas viviendas fueron remodeladas con la ampliación de los vanos convertidos en balcones de forja, a menudo enmarcados con molduras. También fueron reformadas muchas puertas, reduciéndolas en tamaño y cambiando la primitiva carpintería por otra de cuarterones, más resistentes y duraderas, a la vez que ofrecen más estética a la fachada, incorporando en ellas llamadores industriales de diferentes aleaciones.
Fachada de una casa intramuros
con balcones remodelados
Sos del Rey Católico
Balcón remodelado en una casa de Sos


























BIBLIOGRAFÍA

-BIARGE, FERNANDO Y ANA. Casa por casa. Detalles de la arquitectura rural pirenaica. Arpirelieve S.A. Huesca, 2000.

-GIMÉNEZ AÍSA, Mª PILAR. Arquitectuta tradicional de las Cinco Villas. Adefo Cinco Villas. Zaragoza, 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario