sábado, 4 de enero de 2020

RUTA DE LAS JUDERÍAS. JUDERÍA DE LUNA

Torre del reloj. Luna
Tomando la carretera A-125 desde Ejea de los Caballeros llegamos a Erla, y aquí giramos a la izquierda por la A-1103 hasta llegar al municipio cincovillés de Luna, en cuya localidad se asentó, entre finales del siglo XII y principios del s. XIII una comunidad hebrea de relevada importancia, alcanzando una población a comienzos del siglo XV de 20 hogares ( 85-90 individuos)
Barrio judío de Luna
Gracias al estudio de la documentación notarial y municipal, así como a través de los fondos del Archivo de la Corona de Aragón, se ha podido determinar que el barrio judío de Luna se articulaba en torno a las actuales calles de Puyfranco, Herrrerías y Codillo, donde se concentraba la mayor densidad poblacional hebrea, y que gracias a la documentación existente sabemos que aquí vivieron personajes como Mayl Alcastiel y Mossé Alfrangí, destacados miembros de la comunidad judía de Luna.
Mezuzah en la jamba de una puerta  
Barrio judío. Luna

 El alto grado de convivencia alcanzado por esta comunidad con los cristianos permitió que no fuera un barrio cerrado y segregado, como el resto de juderías de las Cinco Villas, sino abierto. De hecho, las fuentes documentales no hablan nunca de “judería” sino del barrio de Puyfranco, en el que también había viviendas cristianas, es decir, vivían mezclados tanto los judíos como los cristianos.
Recientes estudios han permitido identificar la sinagoga, ubicada en el nº 5 de la calle Herrerías, edificio recientemente restaurado y conocido popularmente como Casa del Pepo, cuya edificación está orientada al este, levantada con elementos pétreos de primer orden, y donde encontramos dos puertas , una grande y otra pequeña destinadas a la entrada de hombres y mujeres, respectivamente. En la puerta de las mujeres se conserva el hueco para alojar la mezuzah, y en la de los hombres, aunque actualmente no existe la mencionada oquedad, sí se tiene conocimiento que existía, pues en la reforma del edificio el sillar que lo contenía fue sustituido por otro.
 En el interior del inmueble se conserva un sótano abovedado donde brota un manantial, con un arco apuntado y otro de medio punto, y en el que se descubrió la pila donde los judíos realizaban sus rituales de purificación (mikvé) Además, en el pòzo, realizado con piedra sillar, se encontró una jarra de vidrio rota. Hay que decir que en el ritual judío, cuando se abandonaba una sinagoga se dejaba en el mikvé una jarra de vidrio rota indicando que el mikvé dejaba de ser ya útil para los rituales purificadores.
Junto a la “Casa del Pepo” se encuentra la “Casa del Rey”, donde la tradición oral cuenta que era el lugar donde vivía la judía más rica de Luna y, a tenor de los elementos arquitectónicos que se conservan en dicha casa, parece ser cierto que era un edificio notable de su época. Los archivos hablan de una prestamista llamada Orduenya Alfrangí, posiblemente familiar del anterior citado Mossé Alfrangí
Del pasado gastronómico sefardí de Luna ha quedado, entre otras recetas, un postre dulce conocido en la zona como el “refollao”, que consiste en una lámina de masa sobre la que se extiende cabello de ángel o miel y se dobla sobre sí mismo, comúnmente conocido como “dobladillo”









BIBLIOGRAFÍA

-MOTIS DOLADER, MIGUEL ANGEL. “Los judíos en las Cinco Villas en la Edad Media. Historia de una convivencia dual”, en Nuria Asín (coord) Comarca de las Cinco Villas, pp. 93-106. Col. Territorio, 25. D.G.A., Zaragoza, 2007.
-En la web:
-www.aragondigital.es. “Luna recupera su judería” Artículo del 16/08/2002
-www.heraldo.es. García, Mariano. “La judería antigua más olvidada de Aragón”. Actualizado al 07/08/2011
-www.tarbutsefarad.com, red de cultura judía. “Luna. 500 años después un rabino pasea por la judería de Luna”. Publicado en 1/12/2013 por Marián Antón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario