sábado, 20 de febrero de 2016

RUTA DE LAS JUDERÍAS. LA JUDERÍA DE LUESIA

           


Barrio judío. Luesia
                    Al sur de la Sierra de Santo Domingo y a 35 km. de Sos, tras pasar Uncastillo, se encuentra la localidad de Luesia, situada en el margen izquierdo del río Arba.
            Ramón Berenguer IV otorgó al municipio el Fuero de Jaca, favoreciendo la llegada a la villa de Luesia de los primeros pobladores de religión hebrea, quienes a comienzos del siglo XV habitaban una treintena de hogares (unos 120-135 individuos), por lo que esta población fue bastante numerosa y significativa en la villa.
Barrio judío. Luesia
          






             Igual que el resto de las juderías de las Cinco Villas la aljama se concentró en los alrededores del castillo de la villa, ubicada actualmente en el barrio de San Juan, donde paseando por sus estrechas calles todavía podemos ver el arco de acceso a la sinagoga. También podemos observar en los muros de algunas casas judías leyendas escritas en hebreo, así como apreciar la impronta arquitectónica de la cultura hebrea en las jambas de las puertas de las casas, las características mezuzot.
 
Mezuzah en el barrio judío de Luesia
           



               Uno de los judíos con más renombre en Luesia fue Azach Rima, sin duda debido a su relación con las actividades crediticias practicadas en las Cinco Villas. Sólamente en Sos, según las deudas revisadas en 1474, algunos vecinos de esta villa habían recibido un total de 52 préstamos por parte del judío luesiano[1].

Calle del barrio judío. Luesia.






[1] A.H.P.S., Martín de Ampiedes, p. 394, s.f.






 BIBLIOGRAFÍA

-ABELLÁ SAMITIER, JUAN. Sos en la Baja Edad Media. Una villa aragonesa de frontera. I.F.C. (C.S.I.C.) Excma. Diputación de Zaragoza. Zaragoza, 2012.
En la web:
-www.comarcacincovillas.com. Luesia






No hay comentarios:

Publicar un comentario