viernes, 29 de enero de 2016

RUTA DE LAS JUDERÍAS: UNCASTILLO


Desde Sos tomamos la carretera A-127 en dirección a Sádaba, y al llegar al alto de Sos giramos a nuestra izquierda cogiendo la CV-841, que nos llevará hasta Uncastillo.

La judería
 En un principio los judíos se instalaron en los alrededores de la Peña de Ayllón, asentamiento originario del castillo, aproximadamente hacia la segunda mitad del siglo X. Con el paso del tiempo la población judía fue descendiendo por las callejuelas adyacentes hasta asentarse y vertebrarse a través de un eje central, conocido como la carrera mayor, de la que parten el resto de callejuelas, callizos o gallizos, con o sin salida, constituyendo el característico entramado de calles, típico de los barrios judíos, que conforman el Barrionuevo, llamado así tras la expulsión de los judíos en 1492. El barrio estaba delimitado por portales que se cerraban por la noche o en caso de peligro para sus habitantes, que se cree llegaron a ser unas 125 personas distribuidas en 29 casas.
 Al igual que ocurre en Sos, podemos observar en las jambas de algunas puertas los huecos realizados para colocar la mezuzhá, así como las cruces encima de éstas de los judíos que optaron por la conversión tras la orden de expulsión por los Reyes Católicos.
 Extramuros se encontraba el cementerio, teniendo que cruzar un puente medieval llamado “de los Judíos” para llegar a él, evitando así el cortejo fúnebre tener que pasar por el barrio cristiano. También podemos visitar la sinagoga, recientemente restaurada, espacio destinado al culto y a las actividades cívicas de los judíos.




Barrio judío de Uncastillo
















BIBLIOGRAFÍA

En la web:
-www.comarcacincovillas.com. Judería de Uncastillo.
-www.zaragozaturismo.dpz.es. Judería de Uncastillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario