lunes, 4 de junio de 2018

PONS SOROLLA Y ARNAU




Resultado de imagen de francisco pons sorolla
Francisco Pons Sorolla y Arnau, nacido en Madrid en 1917, nieto del pintor Joaquín Sorolla.
Arquitecto y urbanista, trabajó en el cuerpo técnico de Arquitectura del Ministerio de la Vivienda, MOPT y MOPU. En 1950, para lograr la recuperación del Patrimonio Cultural de España, se crea la Sección de Ciudades de Interés Artístico Nacional en la Dirección General de Arquitectura, donde Pons Sorolla dedicaría gran parte de su vida a la recuperación y restauración del Patrimonio Cultural de España a través del Plan de Ordenación de Ciudades de Interés Artístico Nacional, entre ellas la villa de Sos del Rey Católico, donde entre los años 1960 y 1970 realizó  la restauración y reforma urbana de la Villa, acometiendo la finalización de la restauración del Palacio de Sada, iglesia de San Martín, iglesia de San Esteban y del itinerario histótico-artístico desde el Portal de Zaragoza al Portal de la Reina, Plaza Mayor, Ayuntamiento, Lonja y subida al Castillo. Posteriormente, en 1975, también restauraría la ermita de Santa Lucía.

Los resultados de todas estas actuaciones del arquitecto Pons Sorolla son los que actualmente podemos disfrutar en la Villa.
Plano del itinerario histórico-artístico de la villa de Sos del Rey Católico






Proceso de restauración llevado a cabo por el arquitecto Pons Sorolla en el Portal de Zaragoza. Sos del Rey Católico.
El Portal de Zaragoza en la actualidad.











BIBLIOGRAFÍA

-VALLE ORTIGAS, IGNACIO. La fotografía como fuente documental para el estudio y conocimiento del patrimonio de Sos del Rey Católico (Zaragoza). Trabajo fin de grado. Universidad de Zaragoza. Facultad de Filosofía y Letras. 2015.
En la web:
-Wikipedia. Francisco Pons Sorolla.







No hay comentarios:

Publicar un comentario