sábado, 12 de septiembre de 2015

SENDERISMO. RUTA 3: PUENTE ROMÁNICO DE UNCASTILLO Y FUENTE DE CALDERÓN

 

Puente de Uncastillo y fuente de Calderón (3´5 Km ida y vuelta)

Sendero local

El sendero hacia el puente románico de Uncastillo comienza en la carretera de circunvalación de la muralla de Sos, frente al portal de Uncastillo. Junto a una casa que allí encontramos, hoy de turismo rural, se inicia el camino en ligero descenso; una señal indicativa así nos lo confirma. Al no haber ningún desvío, el trayecto hasta el puente no tiene pérdida.( ver puente románico de Uncastillo) Unos metros antes de llegar al puente vemos un desvío a nuestra derecha con una señal que nos indica la dirección hacia la fuente de Calderón. Este camino lo tomaremos después de ver el puente, retrocediendo sobre nuestros pasos para continuar hacia la fuente de Calderón.
Puente románico de Uncastillo



           Subimos a la carretera vieja de Uncastillo y continuamos por ella hasta llegar al puente que cruza el barranco. Aquí mismo dejamos la carretera y a nuestra derecha continúa la senda, que baja hasta el arroyo, y seguimos todo el recorrido caminando paralelos al cauce en dirección contraria a su curso hasta la fuente de Calderón. El recorrido transcurre entre chopos, sauces, olmos, bojes, coscojas, álamos blancos, chopos negros, fresnos, acacias, plátanos de sombra y vegetación de ribera, y con suerte podremos ver u oir alguna pequeña ave como el pájaro carpintero o el pito real.

Chopos y sauces nos acompañan en el camino

Entre una espesa vegetación llegamos a la fuente de Calderón

Fuente de Calderón
                      Para regresar a Sos subimos la pequeña pendiente que tenemos frente a la fuente y que nos lleva a la carretera Zaragoza-Sangüesa (A-127) hasta llegar de nuevo a la villa.
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario