lunes, 7 de septiembre de 2015

RUTA DE LOS CASTILLOS: CASTILLO DE CASTILISCAR

Castillo de Castiliscar
Ubicación
El castillo se ubica en lo alto de una colina en la localidad cincovillesa de Castiliscar, municipio que se encuentra a mitad de camino entre las villas de Sos del Rey Católico y Sádaba, siendo visible desde cualquier punto del municipio. De él se conserva la torre del homenaje, una capilla y restos de la muralla.
Historia
La primera referencia histórica sobre Castiliscar data de 1088, cuando Sancho Ramírez dio a Galindo Sánchez, señor de Sos, el lugar de “Castello Liscarre” para que sobre los restos de un antiguo castillo construyera uno nuevo, con el fin de repoblar el lugar y defenderlo frente a los dominios musulmanes, protegiendo la ruta natural de acceso que, a través del puerto de Sos, comunica con las llanuras del Río Aragón.
El rey acordó que la mitad del municipio fuera para el Reino de Aragón y la otra mitad, incluyendo el castillo, fuera para Galindo Sánchez.
En 1171 el castillo recibió Carta de población, otorgada por doña Jusiana, Condesa de Ampurias, y su hijo don Ponce, a todas las gentes que fueran a vivir allí. El castillo pasó a manos de la Orden de San Juan en el año 1201 por donación de Pedro II y previa renuncia de sus derechos de la condesa de Ampurias, Orden ya establecida en Castiliscar desde 1179. Sus primeros comendadores pertenecieron a la poderosa familia de los Luna, siendo su primer comendador don Fernando de Luna, y más tarde, en los siglos XIII y XIV, perteneció a los Hospitalarios.
El castillo sufrió las consecuencias de los enfrentamientos y correrías fronterizas entre navarros y aragoneses frecuentes en los siglos XIV y XV.
Este castillo tan original se encuentra actualmente muy restaurado y está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Arte

Torre y ermita del Santo Cristo. Castiliscar
Su recinto amurallado, del que sólo se conserva parte de la muralla, tiene planta ovalada, adaptándose a los montículos donde se asienta. En uno de sus extremos está el elemento más singular, una torre de planta cuadrada de cuatro metros de lado, que según Cristóbal Guitar fue rebajada en altura en las reformas posteriores que se hicieron en ella. La torre está construida en buena sillería y rematada por almenas, con saeteras y ventanales apuntados cobijando unas campanas a modo de campanario. La torre está precedida por un elemento defensivo de planta pentagonal, que protege su entrada, destacando la Cruz de Malta en su dintel. Interiormente tiene una cámara cubierta con bóveda de cañón apuntado reforzada por un arco fajón que se apoya en ménsulas de perfil cisterciense, dándole actualmente uso de ermita dedicada al Santo Cristo. En el interior de la iglesia tres imágenes románicas referentes al Calvario; son las figuras correspondientes al Santo Cristo, que le da nombre, a la Virgen de las Nieves y a San Juan. Este elemento defensivo se comunica con la torre desde la terraza.
Portada de la iglesia de San Juan Bautista. Castiliscar

         El conjunto arquitectónico lo completa una iglesia románica del siglo XII, dedicada a San Juan Bautista y construida con trabajados sillares. Destaca en su lado sur la portada, donde luce una elegante muestra de escultura románica. El característico crismón del tímpano se rodea con una faja de hojas, mientras que los capiteles de las arquivoltas se decoran con motivos vegetales de recuerdo cisterciense. En el interior, y haciendo de altar, encontramos el sarcófagp paleocristiano hallado en Sofuentes.( ver sarcófago en entrada: Sofuentes)

Crismón en el tímpano de la iglesia de San Juan Bautista. Castiliscar




BIBLIOGRAFÍA


-GIMÉNEZ APERTE, MANUEL. Las Cinco Villas: tierra de castillos. Zaragoza, la Provincia, nº 2. p. 12. Patronato de Turismo de la Provincia de Zaragoza. Junio, 2009.
-GUITART APARICIO, CRISTÓBAL. Castillos de Aragón, I. Librería General. Zaragoza, 1986.
En la web:
-www.comarcacincovillas.com. Castiliscar.
                        -www.monumentalnet.org. Castillo de Castiliscar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario