domingo, 19 de julio de 2015

RUTA DE LOS CASTILLOS: TORRE DE BIOTA




Ubicación
Situada en el municipio del mismo nombre, la torre se encuentra en un lugar estratégico, un afloramiento rocoso en la orilla derecha del río Arba de Luesia; junto a ella se encuentra el palacio barroco del Conde de Aranda.

Torre de Biota
Historia
Esta torre fue edificada en tiempos de Sancho Ramírez, entre los años 1063 y 1094. El lugar fue un asiento de un antiguo monasterio de advocación a Santa María y que en 1071 fue unida al patrimonio del Monasterio de San Juan de la Peña, iniciándose la construcción del Monasterio de San Miguel sobre las ruinas de la antigua iglesia de Santa María y creándose un núcleo habitado alrededor de este conjunto torre-iglesia sobre el año 1091, en que el rey Sancho y su hijo Pedro nombran tenentes a Fortún Aznárez y Sancho Aznárez, para que la tuviesen ingenua, como alodio, ellos y sus sucesores, con el encargo de repoblar la localidad.
La torre siempre perteneció a la Corona de Aragón y sus tenentes fueron varios hasta el siglo XVIII. En 1169 era Pedro de Urrea y en octubre del mismo año Alfonso II la donó a Toda López; en 1296 aparece como dueño del señorío Ximeno de Urrea; en 1313 pertenece a Juan Jiménez de Urrea, y al año siguiente Jimeno de Urrea disponía de Biota en su testamento, y don Pedro de Urrea, obispo de Huesca, la entrega a su hermano Juan. En 1348 murieron Juan Jiménez de Urrea y su hijo Juan, dos de los cabecillas de la Unión; lucharon contra Pedro IV en la batalla de Epila y sus bienes fueron confiscados por el rey en 1353 y donados a Pedro de Ejérica, quien por manejos de Pedro IV, casó con doña Violante Ximénez de Urrea en 1359, volviendo el señorío a la familia en cuyo poder estuvo hasta el siglo XVI. En 1772, Matías Landáburu, ministro de Carlos III, compró el título y la villa al conde de Aranda por 190.000 pesos. En esta fecha comenzó la construcción del palacio barroco adosado a la torre.
En 1995 es vendido por un simbólico precio al Ayuntamiento de Biota.
Se encuentra en buen estado de conservación y está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Torre y Palacio del Conde de Aranda

Arte
La torre fue un lugar estratégico desde mucho tiempo atrás, como así lo atestiguan los restos de un lienzo de torreón islámico que actualmente forma parte del recinto amurallado de lo que fuera plaza fuerte medieval. La torre, construida con sillares de buena calidad, tiene una impronta militar, sin ninguna ventana, pero con bastantes saeteras, con su original puerta de entrada en altura y con un remate en cornisa de ladrillos y almenas posteriores a su época. Mide unos siete metros de lado y unos 20 metros de alzada. Interiormente tiene tres plantas y se comunica con el palacio barroco por una pasarela. En la segunda planta hay un vano de medio punto, probablemente de cadalso para defender la puerta bajo el mismo. En una de las caras exteriores hay mechinales de otro edificio postizo.
Palacio del Conde de Aranda.

Parte trasera del palacio y torre de Biota




 BIBLIOGRAFÍA


-GARCÍA OMEDES, A. www.romanicoaragones.com. Torre de Biota.
-wwwcastillosnet.org. Castillo de Biota.    .


No hay comentarios:

Publicar un comentario