miércoles, 9 de septiembre de 2015

ROMERIAS,PROCESIONES Y FESTEJOS

 

Pestes, desgracias colectivas, sequías y otros males han dado lugar a romerías, rogativas y todo tipo de peregrinaciones que han llegado hasta nuestros días. 
                      Antaño, casi todos los pueblos que acudían en romería a una ermita lo solían hacer juntos en la misma fecha. Las costumbres imponen otras modas y en la actualidad siguen acudiendo los pueblos que siempre lo hicieron, pero en fechas diferentes, marcando quizá, el individualismo de los tiempos que corren. El progreso y el poder adquisitivo también han cambiado otras costumbres: antes se acudía andando (el sacrificio, la promesa, eran valores en alza), ahora, con el coche se llega antes y es más cómodo, aunque, eso sí, se mantiene la comida comunal.
Tampoco hay que perder de vista que las romerías han sido ocasiones de encuentro entre jóvenes donde se conocían los de los pueblos más cercanos o más lejanos, pudiendo terminar la amistad en boda. Era una manera de mezclarse y de relacionarse unos con otros y la mejor fórmula de exogamia.
En definitiva, son ritos, actos y festividades provenientes de antiguas religiones y deidades ya olvidadas en la sociedad tradicional, pero latentes en sus manifestaciones esenciales – pese al trastoque del cristianismo -, que han constituido el “modus vivendi” de la sociedad sosiense.
A continuación exponemos los festejos, romerías, procesiones y fechas en que se realizan estas tradiciones en Sos del Rey Católico.

San Gregorio


Abside de la ermita de Santa María de Barués. (Sos del Rey Católico)
El 9 de mayo se realiza una romería al santuario de Santa María de Barués con una misa a las 12h.en dicha iglesia.





Pascua de Valentuñana


Iglesia del convento de Valentuñana
El primer domingo de Pentecostés se realiza la Romería al santuario de Valentuñana, patrona del Val D’Onsella. Se celebra una misa baturra en la iglesia con ofrenda de flores a la Virgen para los sosienses que viven fuera del pueblo
El lunes siguiente, para los que viven en Sos y en su comarca, se realiza una romería con el canto de las Letanías y la Salve. Después misa solemne con ofrenda de flores y veneración de la imagen de la Vírgen con el canto del Himno a la Patrona. Seguidamente se celebra una comida mancomunada, suelta de vaquillas en la Villa y verbena popular por la tarde-noche.





Domingo de la Santísima Trinidad


Pórtico de la ermita de Santa María de Serún



Romería a Santa María de Serún. Misa solemne en la ermita a las 12,30h. en la ermita.






OTROS FESTEJOS RELIGIOSOS Y PAGANOS

 

Hogueras de San Sebastián

 

              Se celebra el 20 de Enero. Para paliar el frío del invierno, el día de San Sebastián se hacen hogueras en diversos puntos de la Villa. En torno al fuego, los vecinos, amigos y visitantes, se reúnen para comer migas, costilladas o chocolatadas, beber, y paliar los pequeños problemas y desavenencias. Las hogueras más habituales son las que se realizan en la Plaza de la Sartén, La Tahona, plaza del Mercado, las Afueras y la Tejería.



Nuestra Señora de la Candelaria

 El dos de febrero se celebra el día de la Candelaria, Nuestra Señora de la Luz. Después de la misa se obsequia con una vela a los fieles, para que su santa luz avive nuestra fe en Dios y nos guíe hacia el buen camino y la redención.

San Blas

El 3 de febrero los habitantes de Sos acuden a la misa de la iglesia del colegio con alimentos para que sean bendecidos. Según la tradición, los alimentos bendecidos ese día ayudan a proteger la garganta, recordando y venerando así a este santo, patrón de las enfermedades de la garganta y de los laringólogos.

San Isidro

El 15 de mayo se celebra el día de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores. La imagen del santo se lleva en procesión por el centro de la villa, se celebra una misa en San Esteban y se bendicen los campos desde el atrio de la iglesia. Posteriormente se ofrece un aperitivo en la Lonja.
San Isidro tambien es abogado contra las fiebres tifoideas. Y tambien para los que padecen exceso de gases. He oído decir a un vecino de Sos que las judías deben plantarse el día de San Isidro para que produzcan menos flatulencias.

Corpus Christi

Sesenta días después del domingo de Resurrección se conmemoraba el Corpus Christi. Hasta hace poco se celebraba una procesión donde se sacaba la Vírgen del Carmen, San José y San Lamberto. La custodia se colocaba en la Plaza de la Villa.

Sagrado Corazón de Jesús

También hasta no hace mucho tiempo, ocho días después del Corpus se celebraba la festividad del Corazón de Jesús. Diferentes altares con el Corazón de Jesús se colocaban en la actual casa de Miguel Rubio, en “casa de las monjas” (Palacio Español de Niño) y en el jardín. Al igual que el día del Corpus, también se sacaba la Custodia a la calle.

San Antonio de Padua

El 13 de junio se celebra misa con bendición y reparto del pan de San Antonio, pero “...antes de degustar un Padre Nuestro has de rezar.”

Exaltación de la Santa Cruz. Fiestas Mayores

Chupinazo dando inicio a las fiestas mayores de Sos
En realidad la exaltación de la Santa Cruz, fiesta patronal de Sos, es el 14 de noviembre, pero ya hace muchos años se trasladó la fiesta a la tercera semana de agosto por contar con los vecinos del pueblo que vienen de vacaciones, celebrando así sus fiestas mayores. Misa solemne con adoración del Lignum Crucis .Charanga por las calles animan a todo el vecindario a participar en los diferentes festejos: bailes de disfraces, actividades deportivas, concursos, juegos, comidas populares, vaquillas por las tardes y verbena por las noches, toro de fuego y fuegos artificiales como colofón de los festejos. Desde hace años se viene realizando a las 8 de la mañana el tradicional encierro de San Cojón, una parodia satírica de los clásicos Sanfermines donde la diversión está asegurada.( ver encierros )

San Juan

Fuente de Calderón, en las afueras de Sos



       El 24 de junio es tradición en Sos acudir a la fuente de Calderón a las 12 de la noche del día de San Juan para lavarse las manos y la cara con el agua del deshielo que brota de la fuente. A este acto o ritual se le denomina “Sanjuanarse”.Según la tradición, “Sanjuanarse” esa noche mágica tiene virtudes curativas.





Novenario a la Virgen de Valentuñana

Nuestra Sra. de Valentuñana



                   Se celebra del 31 de agosto al 8 de septiembre en el santuario de Valentuñana a las 6:30 de la tarde. El día 8 fiesta de la Natividad de Maria, titular del santuario.





Santa María del Pilar



             El 12 de octubre, festividad de Nuestra Señora del Pilar, se celebra una misa a las 12,30h. , con ofrenda de flores y procesión de la imagen de la Vírgen, obra donada por el escultor sosiense don Juan Modrego Garces.
También es costumbre que los vecinos de la Villa que lo deseen, se trasladen a la capital aragonesa para participar en la tradicional ofrenda floral a la Vírgen en la Basílica del Pilar.


Representantes de Sos en la ofrenda de flores a la Vírgen del Pilar. Zaragoza.






San Martín de Tours

Portada de la iglesia de San Martín de Tours





        El 11 de noviembre se celebra misa en la capilla del Palacio de Sada en honor a este santo.




Santa Lucía

 
Ermita de Santa Lucía. Sos del Rey Católico


         Se celebra el 13 de diciembre, Este día todos los vecinos de Sos, por tradición o por devoción a la imagen, se acercan a la ermita de Santa Lucía para oír misa, a las 9h y a las 12h. Santa Lucía es la patrona de los ciegos y de las modistas, porque se “quemaban” los ojos cosiendo a la luz de las velas.




San Esteban Protomártir

Por ser el titular de la parroquia, este día, 26 de diciembre, es festivo en la localidad y se celebra una misa a las 12.30h., así como también se venera la reliquia del Santo.Este Santo cura las fiebres y se acude a El cuando se duda si el agua es buena o no.

Semana Santa

La semana santa sosiense comienza el Domingo de Ramos con la bendición de ramos en la plaza del Ayuntamiento a las 12h, y la posterior misa mayor en la iglesia de San Esteban a las 12,30h.
El día de Jueves Santo se celebra por las calles de la Villa una tradición muy peculiar que había desaparecido, y que recientemente se ha recuperado; tradición, por otra parte, que se celebra en muchos municipios de España: el Reloj de la Pasión.( ver reloj de la Pasión)

El Viernes Santo de madrugada tiene lugar el “Sermón de la Bofetada”, llamado así porque antiguamente, cuando el sacerdote narraba cómo en casa de Anás, uno de sus ministros dio una bofetada a Jesús, los presentes en la iglesia aprovechaban para hacer lo mismo a los vecinos de su banco, organizándose un auténtico y divertido barullo.
"Rompida de la hora". Sos del Rey Católico
A las 12 del mediodía, los tambores de Sos realizan “la rompida de la hora” en la plaza del Ayuntamiento, donde los bombos y tambores del municipio realizan una muestra de diferentes toques y ritmos de estos tradicionales instrumentos musicales en Semana Santa. 
               A las 20 o 21h de la noche la procesión del Santo Entierro recorre las calles de la Villa. Esta procesión está formada por tres cofradías: La Oración en el Huerto, a la que pertenecen los labradores y visten túnica y tercerol morado; antiguamente, junto a su paso titular sacaban el “Jesús Atado a la Columna”; otra cofradía es la del Nazareno, que porta a Cristo con la Cruz a cuestas, cuyos cofrades visten túnica morada y tercerol del mismo color; y la tercera cofradía es la de la Soledad, que procesiona con su paso de Nuestra Señora de los Dolores, aquí denominada “la Soledad”, cuyo manto fue confeccionado en 1900 y restaurado en 1992.

Cofradía del Nazareno con el paso del Cristo con la Cruz a cuestas















           Junto a estas cofradías también salen los pasos de Cristo Crucificado, portado a hombros por cuatro jóvenes, por lo que le conoce como el “Cristo de los Estudiantes”, y el Cristo en el Sepulcro, portado también a hombros por ocho personas.


Paso del Cristo crucificado














FERIAS Y FESTEJOS

 

Feria medieval

Desde el año 1966 se viene celebrando en Sos el mercado o la feria medieval. Artesanos de variados gremios ofrecen a la venta todo tipo de productos elaborados manualmente, actividades diversas, animación callejera y ambientación medieval transforman las calles de Sos para trasladarnos por un día, aún más de lo que por sí misma es la Villa, a la Edad Media.



















Artesanos de la madera, del cobre, bronce, hierro, caucho, barro, vidrio,piedra, mimbre y otros materiales se dan cita en Sos para ofrecer al visitante lo mejor de sus productos de artesanía.



El pueblo se engalana con pendones y estandartes medievales, lugareños y visitantes visten con trajes de época, un grupo musical recorre durante todo el día las calles de la villa tocando música medieval, para los más pequeños se realizan juegos medievales, demostración de vuelos de halcón, práctica de tiro con arco, talleres de alfarería, degustación de tapas de la edad media y otras demostraciones y actividades variadas que hacen que los vecinos y visitantes de todas las edades puedan disfrutar de una maravillosa e inolvidable jornada.( ver álbum fotográfico)




Músicos y bailarinas amenizan las calles de Sos
Mujer vestida con traje medieval con capiello, uno de los tocados más generalizados en la Edad Media entre las mujeres casadas de toda condición social.


Pendones y estandartes engalanan balcones, ventanas y las fachadas de los edificios el día de la feria medieval de Sos del Rey Católico













          

Jornadas Fernandinas


Representación de la entrada de la reina Juana Enríquez a Sos
atravesando el Portal de la Reina





  En torno al 10 de marzo, fecha del nacimiento del rey Fernando el Católico, se organizan diversos actos y conferencias en la Villa para conmemorar el nacimiento de tan insigne monarca. Uno de estos actos es la representación teatral en las calles del municipio de la llegada de la reina Juana Enríquez a Sos para alumbrar a su hijo Fernando.















BIBLIOGRAFÍA

-GARCÉS ABADÍA, MÁXIMO. La Villa de Sos del Rey Católico. Parroquia de San Esteban. 1992.    
-GARCÍA de PASO REMÓN, ALFONSO. Aragón en Semana Santa. Rito y tradición en las comarcas aragonesas. Gobierno de Aragón. Zaragoza, 2006.
-IRIBARREN, JOSÉ MARÍA. Historias y costumbres. Diputación Foral de Navarra. I.P.V. Pamplona, 1949.