sábado, 28 de marzo de 2015

LA SIMETRIA DE LAS FACHADAS



Fachada asimétrica. Vico
La fachada es uno de los elementos que proporciona mayor vivacidad y atractivo visual a la vivienda. Antiguamente, en la casa rural, apenas se le daba importancia a la composición y distribución de los vanos en las fachadas, más bien era la propia distribución de las dependencias internas de la casa la que marcaba el lugar donde se ubicarían los vanos, dando lugar a fachadas de gran libertad compositiva, con los vanos que parecen dispuestos de forma aleatoria, lo que daba lugar a una acentuada riqueza de formas, pero casi todas ellas prácticamente asimétricas.



Pero en los edificios de mayor envergadura y categoría social, se busca ya la simetría en la composición de la fachada. El efecto se consigue principalmente con la disposición de los vanos, pero se extiende a todos los demás elementos decorativos de la fachada. 




                      Pero es durante el siglo XIX y principios del XX cuando se da a la simetría un valor exageradamente formal, pero, aun sin llegar a tales extremos, es bastante común la colocación de un balcón, ventana o elemento decorativo sobre el mismo eje de la puerta, de manera que formen un conjunto simétrico.



 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario