jueves, 19 de diciembre de 2019

EL FIN DE LOS ALFARES EN SOS. ARANA, "EL ÚLTIMO ALFARERO"



            Se conoce como alfar tanto al lugar de trabajo del alfarero como a la localidad que tiene algún tipo de producción cerámica.
         Aragón ha sido tradicionalmente una región importante en el terreno de la cerámica, contando con un elevado número de alfares o localidades dedicadas a este tipo de producción, siendo Sos del Rey Católico una de ellas.
           Desde tiempo muy remotos han existido alfareros en la villa de Sos, pero lamentablemente es un oficio artesanal que, como tantos otros, han ido desapareciendo con el paso del tiempo hasta quedar totalmente extinguidos.
El recuerdo de su existencia queda reflejado en la toponimia de la villa en el “camino de las Tejerías” y en los pocos productos de sus fábricas que restan en algunas viviendas del municipio.
En distintos documentos y archivos localizamos algunos alfareros de Sos de finales del siglo XIX y principios del XX:
-Gaspar García Laserrada. Nacido en Sos en 1828. Al parecer era analfabeto, y en 1892 vivía en la calle Levante, de Sos.
- Lamberto García Mínguez (1879)
- Cirilo Subirón (1879)
- Sebastián García (1879)
-Julián Subirón (1890)
-Alejandro Ita (1902)
- Mauricio García Lapieza. Nació en 1859/60, hijo de Gaspar García, y a diferencia de su padre sí sabía leer y escribir. En 1892 vivía en la calle Azucena de Sos. Era tío de Jorge Arana
- Jorge Arana. No procedía de una familia alfarera tradicional como los demás compañeros del gremio. Comenzó a trabajar con su tío Mauricio García, quien murió en 1922, por lo que Jorge tuvo que hacerse prácticamente alfarero autodidacta. En 1944, después de haber estado enfermo, dejó de trabajar como alfarero y emigró a Zaragoza, siendo recordado en su villa natal como “el último alfarero de Sos”
Entre los diversos trabajos derivados de su oficio se destaca la obra de cantarería, fabricando con sobriedad piezas de cerámica con un estilo propio y único.
 



Cántaros de Jorge Arana. Expuestos en el bar Las Coronas de Sos del Rey Católico

El cántaro central es obra de Jorge Arana. Expuesto en el bar "El Leñador", en Sos del Rey Católico





BIBLIOGRAFIA

-ALVARO ZAMORA, ISABEL. Alfarería popular aragonesa. Pórticos Librerías. Zaragoza, 1980.

AGRADECIMIENTOS a Emilio Manrique Persiva y Ana Rosa Abadía Valle, profesores universitarios de Economía Agraria y Farmacología, respectivamente, propietarios de la colección del Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa de Morillo de Tou (Huesca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario