domingo, 1 de octubre de 2017

EL ESCUDO Y LA BANDERA DE SOS


Los escudos de las ciudades y pueblos reflejan los blasones de los mismos, es decir, contienen las imágenes gráficas de los emblemas y lemas que representan simbólicamente a la ciudad. 

El escudo de Sos, con el paso de los tiempos, se ha visto modificado y aumentado en simbología. Esta evolución del arma heráldica de la Villa es un fiel reflejo de la historia de Sos, como vamos a ver.

En un principio el escudo era muy simple; se reducía a un sólo cuartel, con un castillo donjonado sobre rocas, recordando el origen militar de la Villa, y surmontado de la palabra “SOS”. El castillo en oro y el fondo azul.
En el siglo XVI se divide en dos cuarteles: en el de la izquierda se añaden las cuatro barras de Aragón, plasmándose heráldicamente que la villa era de realengo,y el castillo pasa al cuartel de la derecha.

En 1702, estalla la guerra civil por la sucesión de la Corona entre Carlos de Habsburgo y FelipeV. Aragón apoyaba al pretendiente de los Austrias, Dn. Carlos, pero la mayoría de los pueblos de las Cinco Villas, entre ellas Sos, apoyó al Borbón Felipe. Tras ganar la guerra FelipeV premió la fidelidad de quienes le apoyaron, otorgando a Sos, en 1708, el título de “muy leal y vencedora Villa”, así como añadir en su escudo las dos columnas de Hércules con el lema “plus ultra” y en medio de ellas una flor de lis, símbolo de los Borbones.


Con todo esto, el actual blasón de la Villa queda configurado partido en dos cuarteles: en el de la izquierda las barras de Aragón en campo carmesí, porque se ha mantenido con sangre noble vertida en su defensa, y a la derecha, cortado: arriba, en gules las columnas de Hércules con el lema “plus Ultra” en faja, y entre ellas una flor de lis; abajo, un castillo donjonado de oro sobre azur porque, aunque ha fluctuado entre invasiones enemigas, ha permanecido invencible, y surmontado de la palabra “SOS” en oro.
Timbra el escudo la Corona Real porque han sido hazañas verdaderamente reales las de sus hijos y va rodeado de una bordadura de plata con la leyenda:” MUY NOBLE; MUY LEAL Y VENCEDORA VILLA DE SOS”, y el laurel en la orla porque no ha emprendido acción que no haya terminado en triunfo.



 
Escudo de Sos del Rey Católico en la fachada del Ayuntamiento


La bandera de Sos está compuesta por dos franjas idénticas en cuanto al tamaño, una azul y otra amarilla. La bandera está partida en diagonal: de la parte superior al asta al bajo del batiente en color amarillo, y en azul la otra mitad. Estos colores se corresponden con los del primer escudo de la Villa (castillo en oro sobre fondo azul), y al contrario que éste, la bandera no ha sufrido variante alguna desde su institución.
Bandera de Sos ondeando en el Ayuntamiento







BIBLIOGRAFIA

En la web:

-RIOS BALAGUER,TEODORO. Escudo de Sos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario