domingo, 18 de enero de 2015

VINO DE NUECES

 El vino de nueces es un producto tradicional que se elaboraba en muchos hogares de Sos, dada entonces la abundancia de nueces en la comarca.Aunque es una tradición que se ha ido perdiendo con el tiempo,unas veces por dejadez, falta de interés o porque los nogales han ido desapareciendo, todavía queda algún hogar en Sos en que esta tradición continúa viva, siendo costumbre elaborar el vino de nueces en la noche mágica de San Juan. 
Ingredientes por litro de vino:
·       Vino tinto
·       9 nueces
·       ¼ kg. de azúcar
·       ¼ l. de brandy


 Preparación:
La noche de San Juan se cogerán las nueces del árbol (tantas como litros de vino vayamos a hacer). En una garrafa de cristal vertemos el vino; las nueces, una vez lavadas, las cortamos por la mitad tal y como las hemos cogido del árbol, con todo su pericarpio, y las vamos introduciendo en la garrafa. No hay que olvidarse que con la última nuez que introduzcamos, hay que pedir un deseo, ya que estamos en la mágica noche de San Juan. Así lo dejamos en maceración durante cuarenta días en un lugar seco y oscuro. Es conveniente observar cada pocos días el proceso del vino durante la maceración, eliminando los trozos de nueces que queden flotando; si son trozos gruesos se pueden fragmentar en otros más pequeños, que normalmente se hundirán. Si quedan trozos flotando o no se trocean las nueces, se corre el riesgo –sobre todo si la nuez está demasiado verde- de que se produzca la fermentación del almidón del fruto, dando lugar a acetona (se notará enseguida por el olor), obligando a tirar el vino.
Pasados los cuarenta días se filtra el vino a otra garrafa de cristal, desechando las nueces, y se añadirá ¼ de kg. de azúcar y ¼ de litro de brandy por cada litro de vino. Se deja reposar de nuevo en sitio seco y oscuro durante tres o cuatro meses, o sea, que estará en su punto para poder degustarlo en Navidad.[1]






[1] Receta de Lourdes Suescun (q.e.p.d.). Si pasa por su casa no deje de degustar su estupendo e inigualable vino de nueces, que todavía siguen elaborando sus descendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario