jueves, 10 de noviembre de 2016

EL PORTAL DE JACA O DE "MONTERDE"

El Portal de Jaca, mucho más majestuoso que el de Uncastillo o el de Levante, es de los denominados de tipo torre. Posee portada ojival, escudo con las barras de Aragón sobre la clave del arco y está rematado en la parte superior por almenas y un matacán, elemento defensivo usado en la época para defenderse de los posibles atacantes de la villa.
Portal de Jaca o de "Monterde"

Matacán en el Portal de Jaca


Cuentan que es por esta puerta y no por el portal conocido como “portal de la Reina”, por donde entró la reina Juana Enríquez para dar a luz a su hijo Fernando en el Palacio de Sada. (¿Por qué portal de la muralla de Sos entró la reina?)
Pernio para encajar el quicial de la puerta. Interior del Portal de Jaca



Hueco para encajar el cerrojo de la puerta. Portal de Jaca















Por las entalladuras que se encuentran en la parte interior del portal, se puede decir que se trataba de una puerta con una sola hoja batiente y con apertura hacia el interior, pues así nos lo indican los pernios situados en la jamba de la izquierda y el hueco de la derecha para encajar el travesaño que se usaría como cerrojo.

A esta entrada también se le denomina Portal de Monterde, por servir de acceso a la mencionada casa, propiedad de una rica familia del siglo XV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario