domingo, 11 de enero de 2015

COMO LLEGAR A SOS

Sos del Rey Católico dista 122 Km de la capital aragonesa, 105 Km. de Huesca y 294 de Teruel, tan sólo 59 Km. de Pamplona y 405 Km de Madrid, 423 Km de Barcelona y 217 Km de Bilbao.

Por carretera

§     Desde Zaragoza: Tomar la AP 68 hasta la salida de Alagón, coger la carretera A-126 en dirección a Tauste y aquí la A-127 hasta Sos.
§   Desde Huesca: Coger la A-132 hasta Ayerbe, desviarse por la A-1202 hasta Uncastillo y desde aquí la CV 841 hasta salir a la A-127 que nos llevará hasta Sos. Esta carretera no es muy recomendable por su sinuoso trayecto y mal estado del firme. Otra opción, algo más larga(129 Km), es tomar la A-132 hasta Puente la Reina, continuar por la N-240 hasta Sangüesa y desde aquí hasta Sos por la A-127.  En esta segunda opción, la más recomendable, señalar que poco antes de llegar al pantano de Yesa existe una carretera a nuestra izquierda que nos indica la dirección a Sos, es la A-1601 que pasando por Ruesta y Urriés nos acerca hasta la Villa, pero tampoco es muy recomendable este desvío por cuanto ésta carretera atraviesa la sierra de la Sarda y son muy frecuentes sus curvas, además hay que añadir la estrechez de la calzada y el mal estado de su pavimento, por lo que la opción más rápida y segura es llegar hasta Sangüesa.
§     Desde Pamplona: Tomar la N-240 hasta el cruce de Liédena para desviarnos por la NA 127 a Sangüesa y desde aquí llegar a Sos.

Las carreteras que recorren el término municipal son las siguientes:
§       A-127 de Sangüesa a Gallur.
§       CV-868 a Mamillas y Sofuentes.
§       CV-841 a Uncastillo.
§       A-1601 a Gordués-Navardún.
§       A-2601 a Petilla de Aragón.
§     CV-684 a Undués de Lerda.
§       CV-621 de Castiliscar a Sofuentes.



En transporte público

Respecto al transporte público Sos no está muy bien comunicada con su capital de provincia, disponiendo únicamente de un autobús diario de ida y vuelta, de lunes a viernes, a Zaragoza, si bien se está estudiando la posibilidad de aumentar su frecuencia. Además hay que añadir que este trayecto realiza muchas paradas y se desvía frecuentemente de la ruta principal, por lo que la duración del viaje se alarga considerablemente, resultando el mismo excesivamente largo y cansado.
En la década de los años 40 Sos, cuando todavía el municipio contaba con un considerable número de habitantes, Sos llegó a disponer de tres servicios de autobuses: de Sos a Sádaba, de Sos a Sangüesa y de Sos a Urriés y Navardún. Actualmente estos servicios han desaparecido

En ferrocarril

El municipio carece de vías férreas, por lo que no es viable acceder a Sos en este medio de transporte.
Ferrocarril secundario Gallur-Sádaba. Viaje inaugural (1915)
 Hubo un proyecto en la década de los años 40 sobre la construcción de un ferrocarril Santander-Mediterráneo, pasando por Sos, y otro para hacer realidad la idea de prolongar hasta Sangüesa la línea secundaria de uso agrícola Gallur-Sádaba, proyecto que no se realizó. La estación de ferrocarril más próxima era el Irati, a 13 Km. de Sos. Actualmente la estación de tren más próxima es la de la localidad Navarra de Olite, a 53 kilómetros de la Villa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario