domingo, 14 de mayo de 2017

ERMITA DE SERUN

En una colina próxima a la carretera que une Sofuentes con Sos del Rey Católico, muy cerca de Mamillas, se encuentra la ermita de Serún, junto a un cementerio bajo medieval y muy próxima a un posible asentamiento romano, dado los restos arquelógicos encontrados en la zona.
Coordenadas geográficas: 42º 27´21", -1º 16´18"
Coordenadas UTM: X:642.108,20 m.,Y: 701.410,21 m.
Fue construída a finales del siglo XIII, en el período de transición entre el románico y el gótico, y ampliada posteriormente por los Templarios. Pertenece a la parroquia de Sofuentes.
Consta de una nave rectangular orientada de Este a Oeste, y construída con piedra arenisca, mampuesto en los muros, asentado en hileras regulares y tallado en los arcos y ventanas. En el interior se aprecian dos partes diferentes: en la cabecera, los tres primeros tramos con bóveda de cañón en piedra y arcos fajones apuntados que arrancan del suelo; y en el resto, los cuatro tramos siguientes, con arcos iguales, pero de techumbre a dos vertientes, de madera. 
Ermita de Serún. Ventana geminada
En las paredes existen estrechos vanos de piedra de arcos ojivales geminados: dos en la cabecera, en la parte oriental, a ambos lados del eje vertical de simetría marcado por el piñón y uno al pie de la nave.Aunque las tres ventanas presentan arcos apuntados, su aspecto de celosía y su misma disposición deja bien claro que a finales del s. XIII, en la comarca de las Cinco Villas, todavía se aplicaban las viejas soluciones prerrománicas, en alguna medida recuperadas por las modas cistercienses. Resalta la espadaña sobre el segundo arco de la nave, símbolo de la arquitectura cisterciense. La cubierta es a dos vertientes, de teja árabe sobre la primitiva losa de piedra.
Ermita de Serún. Portada

La portada se localiza en el lado sur y es de arco apuntado, descansando sobre salmeres en voladizo, situada en el lado de la Epístola, y bajo un porche formado por dos arcos apuntados.
Como elementos ornamentales cabe señalar el retablo mayor, pieza neoclásica ejecutada a expensas de Don Ramón Artieda y Nicuesa en 1865, según reza su correspondiente inscripción. Es de factura popular y está compuesto por la predela, cuerpo y remate, albergando las imágenes de San Ramón Nonato y la Vírgen Clara en las calles laterales. Completa este equipamiento litúrgico una cruz procesional labrada en madera sobredorada del s. XVIII, un misal impreso en Venecia en 1661 y una pila de agua bendita que ha sido tallada reutilizando una columna romana muy probablemente del yacimiento romano cercano.
La imagen de Santa María de Serún es una talla románica, de casi un metro de altura, del siglo XIII, que se venera durante el año en la iglesia parroquial de San José de Sofuentes.
Anualmente se celebra una romería a la ermita el domingo de la Santísima Trinidad, a la que asisten los vecinos de Sofuentes y otras gentes de la comarca.
Esta ermita, al igual que la de Barués, es propiedad del obispado de Jaca y fue restaurada totalmente en el año 1981 por el arquitecto Dn. Luis Faci González. Las obras consistieron en una limpieza general, reparación y consolidación de las zonas deterioradas, reparación de la cubierta conservando su estructura de madera, demolición del relleno de los arcos, sustitución de la pierta de entrada y eliminación del retablo, pues se recuperó el primitivo en piedra.
Ver más fotografías aquí

BIBLIOGRAFIA
-Garcés Abadía, Máximo. La Villa de Sos del Rey Católico. Parroquia de San Esteban, 1992.
                             -Ripalda Gabás, Carlos. Los tesoros ocultos de la Valdonsella. Doce Robles. Zaragoza, 2016.


No hay comentarios:

Publicar un comentario