sábado, 3 de enero de 2015

SOBRE MEDICINA POPULAR


Emiliano Ladrero, médico forense de Sos, antropólogo e investigador de la medicina popular, protagonizó uno de los mayores esfuerzos realizados en favor del conocimiento de la medicina popular altoaragonesa, recopilando en el primer cuarto del siglo XX variados y extraños métodos utilizados por los habitantes, tales como tratamientos y prácticas que presentaban un notable componente mágico; así puede comprobarse no sólo en los apartados dedicados a prácticas adivinatorias amorosas, malos presagios, muerte, supersticiones, embrujamientos, mal de ojo o hechicerías, sino también cuando se refiere a embarazos, partos, veterinaria rural, terapéutica popular y remedios caseros. Toda esta recopilación la recoge el doctor José Mª Iribarren en el capítulo titulado “el folklore de Sos y la Valdonsella, en el libro Historias y Costumbres.
 El Dr. Iribarren, al final de la introducción al referido capítulo, hace una referencia al Dr. Ladrero: “...a la memoria de un médico ejemplar que, a la vez que ejercía su profesión de manera abnegada y anónima, supo calar en la entraña del pueblo, y anotar las diversas y curiosísimas manifestaciones de su acervo folklórico”.
Como muestra de la “medicina popular” y prácticas utilizadas hasta la segunda mitad del s. XX, sirva esta barbaridad aportada por Ladrero e Iribarren referente al momento de un parto: “...Si el recién nacido presenta síntomas de asfixia, no hay mejor remedio, cuando todos fallan, que introducir el pico de una gallina por el ano de la criatura y mantenerlo allí hasta que el niño respire. En estos casos la que suele morir por asfixia es la gallina. La madre del niño debe comerse la gallina o beberse el caldo de su cocción”[1]

 BIBLIOGRAFIA

-Iribarren, José María. Historias y costumbres (Colección de ensayos) Institución Príncipe de Viana. Diputación Foral de Navarra. Pamplona. 1949.
-Martínez Tejero, Vicente. Notas sobre medicina popular aragonesa. Temas de antropología aragonesa nº 7, Zaragoza. 1977.




[1] Vicente Martínez Tejero. Notas sobre medicina popular aragonesa. Temas de antropología aragonesa, nº 7, Zaragoza, 1997, pp.175-181.

No hay comentarios:

Publicar un comentario