sábado, 17 de septiembre de 2016

SOS DEL REY CATOLICO.EMPLAZAMIENTO DE LA VILLA



















El municipio de Sos del Rey Católico está situado en el extremo noroccidental de la provincia de Zaragoza, haciendo frontera con las provincias de Navarra y Huesca. Junto a las localidades de Tauste, Ejea de los Caballeros, Sádaba y Uncastillo, completa la comarca de las Cinco Villas, la más extensa en superficie de Aragón (3.047 Km cuadrados), llamada así porque históricamente encierra dentro de sus límites cinco poblaciones que desde la Edad Media tuvieron el estatuto jurídico de Villas, siendo Sos, antaño, cabeza de partido de las mencionadas Cinco Villas, además de tener jurisdicción sobre más de 100 núcleos urbanos.
Las Cinco Villas es una comarca formada por 32 localidades, entre las que se encuentra el municipio de Sos, que actualmente se completa con las entidades locales de Barués, Campo Real, Mamillas y Sofuentes. El resto de localidades que completan la comarca de las Cinco Villas son los municipios de Ardisa, Asín, Bagués, Biel, Biota, Castejón de Valdejasa, Castiliscar, Ejea de los Caballeros, El Frago, Erla, Fuencalderas, Isuerre, Las Pedrosas, Layana, Lobera de Onsella, Longás, Los Pintanos,Luesia,Luna,Marracos,Navardún,Orés,Piedratajada, Puendeluna, Sádaba, Sierra de Luna, Tauste, Uncastillo, Undués de Lerda, Urriés y Valpalmas.
Sos del Rey Católico se encuentra ubicado a 42º 29´ latitud Norte y 1º 12´ longitud Oeste; coordenadas UTM: X- 646.761 m.; Y- 4.706.657 m. UFI: 403339. UNI: 597119. MGRS: 30TXN4653206834. JOG: NK30-06, y está situado sobre una de las últimas estribaciones de las sierras exteriores pirenaicas, concretamente la Sierra de Peña, asentándose en un elevado espolón de la misma en la que sobresalen dos promontorios rocosos ocupados por el castillo (Peña Feliciana) y el Palacio de Sada (Peña Ferma). Su altitud es de 653m sobre el nivel del mar y ocupa una extensión de 216,62 Km cuadrados, siendo su perímetro de 94,02 Km.
Limita al norte con la Sierra de Leyre y la Sierra de Urriés, al este con la Sierra de Santo Domingo, Sierra de la Sarda y los montes de Uncastillo, al sur con la Sierra de Sos y al oeste con Navarra, formando parte de la zona norte de las Cinco Villas conocida como La Valdonsella(o val d´Onsella), presentando una orografía montañosa típica de las tierras de media montaña. La Valdonsella está limitada por las estribaciones de Sierra Nobla, Peña Musera y las sierras de Santo Domingo, Lucientes y Luesia, surcada en el centro por el río Onsella, verdadera columna vertebral de la región y del cual toma su nombre, discurriendo su cauce por la Canal de Berdún. 
La comarca de Sos se encuentra en un valle prácticamente simétrico, con terrazas que se escalonan con cotas entre los 500 y 1000 metros. En este valle actualmente se localizan, además de la mencionada villa, los pueblos de Bagüés, Gordués, Gordún, Isuerre, Larués, Lobera de Onsella, Longás, Los Pintanos, Navardún, Petilla de Aragón, Undués de Lerda, Undués Pintano y Urriés.
Sos del Rey Católico, debido a su privilegiada situación al estar sobre lo alto de una roca, posee unas excepcionales y maravillosas vistas: desde la cercana localidad Navarra de Sangüesa, con la Higa de Monreal y Peña Izaga al fondo, hasta la Canal de Berdún, la Val D’Onsella, Sierra de Uncastillo, de Orba, Pintano, Urriés y Sierra de Leyre, con el monasterio de San Salvador de Leyre en sus faldas, cenobio que marcó durante muchos siglos el devenir socioeconómico de esta villa y de otras situadas en los alrededores; en un plano más cercano observamos el monasterio de Valentuñana. En el horizonte, los montes Pirineos, desde Bisaurin hasta las montañas de Biescas.

Amanecer en la Sierra de La Sarda


Las cotas más altas que encontramos en la comarca de Sos son las siguientes:

·       Peña. 1069 m.(En la muga con Navarra.)
·       Piquera.1031 m.
·       Roita.1027 m.
·       Peña Roya. 956 m.
·       Puig Perero. 929 m.
·       Collado de Valmediana. 915 m.
·       Monsanjuan. 913 m.
·       Alto de Sos. 898 m.
·       Alto de Macarro. 858 m.
      Pueyo de Serún. 775 m.
·       San Cristóbal. 704 m.

Otras peñas y collados:

·       Torrueco (459 m.)
        .       Monarriz (448 m.)
        .       Cerro Puñaños
·       Cerro San Cristóbal
·       Collao de los Merchantes
·       Collao de Figón
·       Collao de Fornas
·       Collao del Campo del Monte
·       Collado de Artal
·       Collado del Contadero
                              Collado de la Torre
                              Collado Soteras
·       Monte Atalanes
·       Monte Los Ladreros
·       Monte Roita
·       Monte Roteta
·       Monte Socarrina
·       Monte Valdemamillas
·       Monte Valdonjil
·       Monte Visarrón
·       Peña Escarba
·       Peña Forada
·       Peña Marta
·       Peña Orán
·       Peña el Sombrero...


BIBLIOGRAFIA
- Asín García, Nuria (Coord). Comarca de las Cinco Villas. Col. Territorio, 25. D.G.A. 2007.
-Garcés Abadía, Máximo. Sos del Rey Católico (2ª ed.)Edilesa, 2009.
-Mapa cartográfico de Sos del Rey Católico. Año 1928. Gobierno de Aragón
-Mapa geológico de España. E. 1:50.000. Hoja nº 207, división: 26.10 (Sos del Rey Católico) I.G.M.E., Ideal. Madrid, 1977.



No hay comentarios:

Publicar un comentario